(686) 564-8404

< Regresar

Nuevo Esquema Tarifario 2018

11 de enero de 2018- Staff Luxsalvo

Nota: El presente artículo trata de explicar de manera breve las tarifas eléctricas más usuales para el estado de Baja California.

Como parte de los cambios atraídos por la Reforma Energética aprobada en el año 2013, CFE ha dejado de ser el único posible generador de energía abriendo el mercado a nuevas inversiones, sin embargo, conserva la exclusividad en las áreas de transmisión y distribución.

A partir del viernes 1ro de diciembre del 2017 entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas, mismas que ahora corren bajo la responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este cambio comprende un nuevo esquema tarifario, con nuevos precios y nuevos conceptos que se verán reflejados en los primeros recibos de este 2018.

A continuación, se abordarán los nuevos criterios considerados para el cobro de la electricidad que se muestran en la figura.

Suministro: Es un cargo fijo independiente a la cantidad de consumo o demanda del usuario.
Distribución: Es el costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE.
Transmisión: El cargo por la conducción de energía eléctrica desde las plantas de generación hasta los puntos de entrega para su distribución.

CENACE: Cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía

Energía: Consumo de energía medida en kWh a lo largo del periodo de facturación. Para algunas tarifas el cobro es escalonado, ya sea por consumo o por horarios. Dentro del cargo por Energía se incorpora los costos por Transmisión (desde la generación hasta el momento en el que el usuario final tiene acceso a la energía), Operación del CENACE, Servicios conexos no MEM y el Consumo de Energía Eléctrica.

SCnMEM: Se define como Servicios Conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista y son “Los servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional y que son necesarios para garantizar su Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad, entre los que se podrán incluir: las reservas operativas, las reservas rodantes, la regulación de frecuencia, la regulación de voltaje y el arranque de emergencia, entre otros, que se definan en las Reglas del Mercado”.

Tarifas Domesticas

Para el sector residencial, los usuarios de bajo consumo (Tarifa 1) no sufrieron cambios en el precio de la energía, sin embargo, para aquellos que se encuentran en la categoría de alto consumo (DAC), estarán experimentando aumentos de hasta 4% en los primeros recibos del 2018.

Tarifas Comerciales

PDBT (Anteriormente Tarifa 02)

Para los usuarios de Pequeña Demanda en Baja Tensión (PDBT, antes 02 y 6), con demanda de hasta 25 kW, pasaron de estar dentro de una tarifa escalonada a tener un sólo precio por kWh que disminuyó un 40% del mes de noviembre 2017 al mes de enero 2018.

GDMTO (Anteriormente Tarifa OM)

En el caso de los usuarios de Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (Anteriormente Tarifa OM), el costo de la energía se redujo un 65% con respecto al 2017 pero, ahora se generan dos cargos distintos por la demanda, término que pasó a ser remplazado con el nombre de Capacidad, y representa el mismo cobro por la demanda máxima medida a lo largo del periodo de facturación, él cual es medido cada 15 minutos. Por otro lado, un cargo nuevo es Distribución, el cual cobra la demanda más alta registrada en los últimos 12 meses facturados.

Tarifas Industriales

La parte más crítica viene para aquellos usuarios Industriales con Gran Demanda en Media tensión Horaria (HM, HMC y 6), ya que términos como el de Demanda facturable, que consideraba la demanda máxima medida en los distintos periodos (Base, Intermedio y Punta) y que aplicaba un factor de reducción a la fórmula, ha desaparecido del esquema tarifario, en su lugar, ha sido reemplazado por el término Capacidad, que funciona como la ya conocida Demanda Máxima, aplicada para los usuarios de Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (GDMTO), antes denominada tarifa OM. Este ultimo término, se medirá en base a la demanda máxima registrada en el periodo Punta, y para los casos en donde no exista dicho periodo, el cargo aplicará a la demanda máxima medida durante todos los días que abarque el periodo de facturación. Por ejemplo, si durante el mes, la demanda del servicio varía de entre 15 y 22 kW, la Capacidad que se facturará, será la de 22kW.

Aunado a este cambio, se agrega un nuevo cargo denominado Distribución, el cual se hará en base a los kW Máximos del Año Móvil, este término hace alusión a la demanda máxima medida en los últimos 12 meses facturados y tiene un costo vigente para Baja California en el mes de Enero de $83.98/kW. Cabe mencionar que los horarios para cada periodo permanecen igual hasta el momento.

Referencias

-Nuevo Esquema Tarifario, conoce tu tarifa. CFE. (2018). Recuperado de: https://app.cfe.gob.mx/aplicaciones/ccfe/recibos/consulta/Default.aspx

-Glosario de Términos. CRE. (S.F.) Recuperado de: http://www.cre.gob.mx/documento/Glosario.pdf


Carretera al Aeropuerto KM 9.5
Col. Mariano Abasolo
C.P. 21600 Mexicali, B.C.
Tel: (686) 564-8404
Cel: (686) 243-4641
info@luxsalvo.com


Carretera al Aeropuerto KM 9.5
Col. Mariano Abasolo
C.P. 21600 Mexicali, B.C.
Tel: (686) 564-8404
Cel: (686) 243-4641
info@luxsalvo.com